sábado, 29 de enero de 2011

¿¿¿PREGUNTAS???

Una nueva especie llamada Kenyanthropus platyops fue encontrada recientemente en Kenia. ¿Entre qué dos especies colocaría esta especie en la tabla y porqué? Los restos más antiguos tienen una edad apróximada de 3,5 millones de años y como sabemos que el  Australopithecus afarensis tiene 3,2 millones de años,se situaría en la tabla entre éste y el Australopithecus anamensis .
Otra nueva especie fue descubierta en Etiopía en 1999.¿Cuál es la especie y el género?¿Dónde la situarías en la tabla?¿Qué restos fósiles son los que se han encontrado más recientemente y con qué lo relacionan?
 La nueva especie descubierta es el Austrolopithecus Garhi, encontrada en 1997 por Yohannes Haile-Selassie, en Bouri, una aldea al noreste de Dais Abeba,( capital de Etiopía )pero su presentación oficial se hizo en 1999 por N. Asfaw y Tim White.Se situaría posiblemente en un eslabón entre el Australopithecus afarensis y el Homo habilís.Para los investigadores, entre las particularidades más interesantes de estos fósiles de homínido se encuentran la unión de caracteres simiescos, como son los brazos cortos, con otros más cercanos a los de los humanos, como son los miembros inferiores largos; además, los rasgos de sus dentaduras se acercan más a los del hombre que a los del mono; y, por último, aquellos lejanos homínidos parecen ser también los primeros seres vivos que utilizaron instrumentos de piedra para romper los huesos, descarnar y trocear los animales que cazaban y de los que se alimentaban.
 Nombra tres tendencias claras en la evolución de los homínidos desde los australopitecinos tempranos hasta los humanos recientes. Por ejemplo, una tendencia clara es el incremento del tamaño del cerebro.
 La 1º tendencia es la evolución de la mano, Los primeros mamíferos cuadrúpedos tenían cinco dígitos separados en cada mano. Los primates modernos, con pocas excepciones, tienen un pulgar divergente, que puede ser oponible al dedo índice y que incrementa la facultad de asir y la destreza manual.
La 2º tendencia es la postura erguida permitió a los primates tanto la observación de sus alrededores como utilizar sus manos para otros propósitos. Los homínidos, el linaje que lleva a los humanos, cambió la forma y tamaño de la pelvis, fémur y rodillas lo que permitió el bipedalismo (caminar en dos piernas).
La 3º tendencia el cambio en la geometría de la mandíbula redujo el hocico a una cara plana.
Qué paso en la evolución de los homínidos , que vino primero: la bipedia o los cerebros mas grandes?¿Como saben esto los antropólogos?
 La bipedia, ya que se han encontrado fósiles de homínidos enterrados con la columna vertebral erguida que datan desde el Austrolopithecus hasta el ser humano actual.
¿Qué sucedió hace cerca de 8 a 5 millones de años en África que pudo haber conducido al desarrollo de diferentes especies de homínidos?
 Las diferentes especies de primates, en especial monos y simios, guardan similitud con el ser humano. Según algunos estudiosos, el último ancestro común entre el ser humano y el chimpancé, nuestro primo más cercano, existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer , el llamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer espécimen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.
Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en África: en el Este y en el Sur. El cañón de Olduvai, en Tanzania, el noreste de África, es uno de los lugares donde se han encontrado los fósiles más antiguos que aportan datos sobre la historia evolutiva del ser humano.
¿Por qué a los Neandertales algunas veces les fue dado el nombre de Homo sapiens neanderthalensis?
Su nombre  viene dado por el lugar dónde se encontró el primer cráneo que demostraba la existencia de esta especie, en el valle de Neander, en Alemania. También Sapiens por que tenían un nuevo aspecto físico y porque los restos que encontraron de esta especie era parecida a los neandertales pero con claras diferencias como la capacidad craneal, los utensilios y métodos que utilizaban, y porque parecian mucho mas ``hombre´´, por eso lo del Homo.
¿Por qué existe todavía tanta controversia sobre la evolución de los seres humanos de los homínidos?
Los individuos que integran hoy la humanidad son muy parecidos entre sí. Pese a todas sus diferencias externas, todos pertenecen a una sola especie, la del Homo sapiens, cuya historia nos es conocida. No obstante, en las tempranas épocas de la prehistoria parece que existen otras especies y quizá otros géneros. Retrocediendo en el tiempo, se sabe que hubo un periodo en el que no existían formas humanas propiamente dichas. Es evidente, por tanto, que el hombre, tal como se le conoce en la actualidad, surgió de otros seres vivos que no eran humanos. El proceso evolutivo a través del cual se desarrolló el hombre a partir de antepasados no humanos y los procesos de cambio que aún hoy alteran, aunque de forma lenta, las características corporales de éstos, son asimismo objeto de estudio de la antropología física, a cuyas investigaciones se debe el conocimiento de cómo los seres humanos adquirieron los diferentes rasgos que hoy les distinguen de otras especies animales, y de cómo se diversifican los hombres entre sí, así como el de algunos de los factores que produjeron las distintas razas humanas.
La antropología física centra su interés sobre las formas de vida más cercanas al hombre, es decir, en los primates, grupo al que pertenece el hombre y que abarca a monos y a simios. A su vez, el estudio y comparación de formas vivas con las de los fósiles hallados abren un camino más claro en torno a la evolución y a la singularidad de muchos rasgos biológicos del hombre. En la actualidad existe gran interés por las investigaciones sobre el comportamiento humano y antropoide orientadas a esclarecer numerosos aspectos de la vida social del hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario